La memoria, la Historia, el Dolor y su Representación.




El siglo XX guarda dos guerras mundiales. Con ellas nos quedan historias que nos hablan sobre genocidios, holocaustos, totalitarismos y que nos pretenden transportar al momento, el lugar y el ambiente en el que se desarrolló la vida de víctimas y verdugos. Muchos de estos relatos están dedicados a refrescar nuestra memoria e impedir que cometamos los mismos errores era tras era. 
 Os dejo aquí mi comentario sobre "Estrella Amarilla".

Autora: Jennifer Roy.
Título del libro: Estrella amarilla.
Año de edición: 2.010.
Editorial: Ediciones ámbar S.L.

      BIOGRAFÍA:

       Como ya he mencionado, la autora de esta novela es Jennifer Roy. Poco se sabe de ella aparte de que nació el 26 de mayo de 1.927, en Nueva York, donde hoy en día reside. 
       Estudió la carrera de psicología e hizo un máster en educación. Por ello ha escrito más de treinta libros con contenido didáctico dirigido al público infantil.
       En este caso, la obra que aquí se trata no sigue los preceptos de las anteriores, pues lo que en ella está escrito tiene que ver con el Holocausto judío. Jennifer es sobrina de una de las supervivientes del gueto de Lodz (Polonia).
       “Estrella amarilla” es un texto narrativo. Jennifer cuenta en él, la historia de su tía Syvia Perlmutter, una  judía que vivió en su propia piel el horror del holocausto. 





       MOMENTO HISTÓRICO:

       Jennifer no pudo dejar caer en el olvido la historia de su tía Syvia, le parecía que el haber resistido a tan duras situaciones era digno de ser contado. 
       Así pues, se puso en contacto con ella y mediante vía telefónica mantuvieron una serie de conversaciones en las que Syvia, después de haber callado durante mucho tiempo todo lo que vivió, contó a su sobrina las difíciles circunstancias a las que tuvo que hacer frente desde 1.939 hasta 1.945. Desde que los judíos empezaron a ser aislados en guetos, y después aniquilados, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando por fin obtuvieron la libertad.
       Jennifer decidió escribirlo en primera persona para poder expresar cómo se vio todo desde la perspectiva en la que se sitúa una niña, de apenas cinco años de edad, que tuvo que mantenerse fuerte hasta cumplidos los diez. En un mundo en guerra, en la Polonia conquistada por los Alemanes, y siendo judía. 
       Además de estar afirmada la veracidad de los hechos por ser una superviviente quien nos lo cuenta, Jennifer ha añadido partes de información que narran, acompañados de una cronología, el desarrollo del plan nazi con respecto a los judíos y lo que llevaron a cabo. Así, la introducción del libro empieza con una nota en la que, entre otros datos, está el paso de 270.000 personas a 800 y solo 12 niños en el gueto de Lodz. 
        A ese tipo de notas informativas se unen las vivencias de Syvia, que también recogen muchísimos hechos históricos verdaderos. Por ejemplo, la descripción que hace sobre los  trenes de mercancías que se llevan a montones de judíos a campos de exterminios (en los cuáles vio marchar a familiares y amigos cercanos) mientras que, engañados, piensan que van a lugares mejores o como voluntarios para trabajar y así, mostrarse útiles y permanecer con vida. Y no solo eso, sino que además les hicieron creer que si iban en ese tipo de trenes, era porque los destinados a transportar personas estaban todos llevando soldados a la guerra. Al principio les permitieron llevar pequeñas maletas, para hacer más verosímil su mentira, pero en cuanto la gente se dio cuenta del verdadero destino de esos trenes y la prioridad de niños y ancianos para ir en ellos, no se molestaron más en ocultarles que iban directos a la explotación y la muerte. Y lo único que les quedaba a las familias judías era esperar, impotentes, a que les llegara la notificación de partir, o sea, su final e ir vaciando progresivamente, no solo el gueto de Lodz, sino también el resto de numerosos guetos existentes.
    
        




       ARGUMENTO: 


       Syvia Perlmutter era una niña de casi cinco años cuando empezó la Segunda Guerra Mundial. El libro de su sobrina narra lo que esta vivió desde que los alemanes invadieron Lodz, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
       Cuenta como fue ocurriendo todo progresivamente. El paso de una vida de libertad, agradable, calmada y de paz, sin hambre y con el suficiente dinero como para considerarse familia acomodada en la época, a terminar escondiéndose durante años, sin poder siquiera salir a una calle donde solo hay miseria y muerte como lo es la del gueto. Perdiendo a pares a familiares, amigos y conocidos, sin poder hacer nada. Viendo como empeoran las cosas, como aumenta el hambre, como sus padres después de trabajar horas y horas en pésimas condiciones limpiando el lugar para los alemanes, tienen que llegar a casa y mantenerse siempre en alerta para que nadie descubra el pequeño secreto que es su hija, haciendo las mil peripecias para mantenerse a salvo y esperar a que todo pase. 
       Todo esto y mucho más, vivido desde la piel de una niña tan pequeña, que no es capaz de comprender a quién han podido hacer tanto mal como para ser castigados tan crudamente. Una niña tan pequeña que se ha convertido en un saco de huesos y ha visto como los suyos también se convertían en almas en pena. 



      

      

              IDEAS Y VALORES: 

       La idea que predomina en la historia es la de lo  que fue para los judíos el              
       Holocausto. Pone a uno enfermo pensar que se pudiese cometer tal crimen masivo. 
        A parte de la crítica implícita en la historia, surgen valores como el de resistencia y superación. El poder de no abandonar la esperanza, de ayudarse unos a otros para poder vencer la situación. Pongo de ejemplo las revueltas mencionadas en el libro, en las que grupos de judíos plantaron cara a soldados alemanes en algunos guetos, cansados ya de tanto abuso. Y citaría otras muchas situaciones en las que el apoyo entre personas fue clave para resistir, pero lo mejor es leer el libro y ver esto uno mismo.  


            OPINIÓN PERSONAL: 
    
       Recomiendo la lectura de este libro porque me parece una historia maravillosa digna de ser conocida. Además de que estoy segura de que es capaz de despertar en cualquiera un montón de sentimientos. Aparte de lo que a gustos respecta, el libro recoge bastantes acontecimientos históricos y narra muchas de las atrocidades que los nazis llevaron a cabo.

Comentarios

Entradas populares